Beatriz Valdés

Los personajes siempre se me atraviesan en mi camino y me muestran un espejo para mirarme en ellos.,Es una sinergia maravillosa, mejor que cualquier terapia;,puesto que gracias a ellos he explorado mis miedos y fortalezas,amén de otras riquezas.

"Un actor sin personaje está incompleto, su vida es mejor cuando dispone de un personaje para explorar y si éste lo aleja de sí mismo, es una suerte de desdoblamiento que lo enriquece. "
Beatriz Valdés

Nace en la Habana

                                               y se inicia en el Taller Infantil de Teatro Estudio Hubert de Blanck, donde recibe una sólida formación integral: guitarra, canto, danza, artes plásticas y actuación, y donde protagonizó su primera pieza teatral a la edad de ocho años. A los once años comienza estudios de música y guitarra en el Conservatorio Manuel Saumell y más tarde en el Amadeo Roldán de la capital cubana. Sin embargo, pudo más su vocación histriónica y al quinto año, abandona sus estudios musicales por los de actuación, en la Escuela Nacional de Arte, donde se gradúa en 1983. Desde muy temprano y aún siendo estudiante de la Escuela Nacional de Arte, comienza a trabajar en el teatro y la televisión, donde protagonizó varios seriales que gozaron de gran popularidad. Pero es en su carrera cinematográfica en Cuba, donde alcanza sus mayores triunfos. Largometrajes como "Los Pájaros Tirándole a la Escopeta" o "Lejanía", se unen a una decena de títulos que gozaron del éxito de crítica y de público y es con "La bella del Alhambra", que se consagra como una actriz multifacética, en la que el baile y el canto se expresan con virtuosismo en un personaje, Rachel, con el que recibió prestigiosos premios nacionales e internacionales como mejor actriz y que logra, en 1990, el codiciado premio Goya, como Mejor Película Extranjera. "La Bella del Alhambra", de entonces a acá, se exhibe constantemente, en numerosas cadenas de televisión, para beneplácito de los espectadores, que la repiten o la ven por primera vez y quedan atrapados por la magia de la película y el encanto de su protagonista. 1991 Beatriz inicia una relación profesional con Venezuela, país en el que reside hasta el año 2013, protagonizando filmes, obras de teatro y telenovelas, que le brindaron la relevancia y el prestigio profesional que hoy ostenta en ese país. Desde Diana la Maromera en la obra "Pedro Navaja", Libertad en la telenovela "Volver a Vivir", o Isidora en "La Voz del Corazón", personaje por el que recibió los más prestigiosos premios nacionales e internacionales de cine, son, apenas, una pequeña muestra de la enorme cantidad de personajes que ha interpretado en el cine, el teatro o la televisión de un país que la adoptó como hija, abriéndole su corazón, con respeto a su talento. En Venezuela, Beatriz interpreta a Manuela Saenz en la película "La Libertadora del Libertador" y se convierte en ícono. Una vez más, le toca protagonizar una película emblemática que todavía hoy, se mantiene en la memoria emotiva de un país que la sigue viendo con la misma pasión del primer día. Rachel en Cuba y Manuela Saenz en Venezuela, son dos personajes que anclan, definitivamente, a esta actriz, a dos países que ama por igual. En el año 2013, Beatriz se estrena en el mercado latino de Estados Unidos con dos producciones simultáneas muy exitosas: la telenovela "Santa Diabla", de la cadena Telemundo y la obra teatral "IL POSTINO", la primera producción latina presentada en el prestigioso teatro de habla inglesa de la ciudad de Miami "Miracle Theater", por la que fue merecedora del premio a Mejor Actriz en el "Miami Life a Wards. Ambos proyectos, son el inicio de una carrera de éxito en la ciudad de Miami, la que le permite, además, el riesgo de expandirse como Directora de Teatro.A esta altura, Beatriz ya cuenta con cuatro títulos a su haber como directora: "Brujas", versión de Santiago Moncada, "El Beso del Jabalí" de Eduardo Román, "Más allá de la Música", concierto dramatizado de la cantante Gema Corredera, escrito y dirigido por la actriz y estrenado en Miami y en el Teatro Tapia en San Juan de Puerto Rico y recientemente "La Hija del General", drama épico con más de 23 actores en escena, en el que la música, la danza y los conflictos sociales, convergen en una historia en la que "la realidad, se atraviesa en tu camino".En el 2017, abre el Beatriz Valdés Studio, en la ciudad de Hialeah, como parte del programa de apoyo al arte de la alcaldía de esa ciudad y allí desarrolla diversos programas de formación actoral conducido por ella y otros colaboradores del arte y la cultura.Recientemente, ha protagonizado la exitosa comedia musical "Visa para un sueño" en la sala principal del "Miracle Theater" y en abril de 2019, 27 años después, vuelve a interpretar a Diana La Maromera, en el clásico contemporáneo “La Verdadera Historia de Pedro Navaja”, montaje realizado por Teatro Prometeo Miami.

Beatriz Valdés Studio

Un espacio para aprender y crear.

Hay mucha gente necesitada de convertir su riqueza en arte y los recibimos aquí. No importa si tienen experiencia en el teatro, este espacio no tiene niveles, aquí el que llega puede aprender que la vida también es un teatro y todos hacemos un juego de roles. Por otro lado, me ha pasado que he tenido que trabajar con gente que no está mi nivel y de todos he aprendido. Una de las cosas maravillosas de mi profesión, es que no tiene niveles. los niveles son personales y todos somos actores, todos. Este espacio está abierto para todo el que llegue porque lo único que necesita para funcionar es una escena y un actor, así que si viene uno solo, ese tendrá mi mayor atención. Mi intención siempre, es organizar un montaje, porque el actor necesita que su trabajo rebote en el espectador, pero quiero que el actor vaya al escenario con la fortaleza de poder convencer al público difícil de atrapar, ese público complejo y exigente. No me gustan las propuestas complacientes y facilitas que mastican todo para que el espectador reaccione con risas catárticas o con obviedades, prefiero que el actor se arriesgue y se enfrente al mayor sensor que es él mismo… nosotros mismos. Así pues, para nosotros y para los espectadores, vamos a engrasar nuestras herramientas haciendo nuestro mayor esfuerzo de seducción.

Soliloquia

Un espacio para el delirio
El peligro de la palabra convertida en acción

Mi querido Enrique Pineda Barnet. Amado mío. Mi Mancuntíbiri...

Leer Más

Hace veinticinco años que vivo con el abrigo de "La Bella del Alhambra". Veinticinco años en los que, difícilmente, he pasado un día sin responder con delicia a la pregunta de "¿tú eres La Bella..?"

Desvelo en la fantasÍ­a

Leer Más

Hay días que empiezan con el mar y terminan en puntos suspensivos que se asoman a la eternidad del tiempo...  

ESPUMA

Leer Más

Había salido a ese patio desconocido y estaban cantando “cumpleaños feliz...” Y...